Hospital Ángeles - Consultorio 3540 | Keppler 2143, Reserva Territorial Atlixcáyotl, Puebla, México
Hospital Ángeles - Consultorio 3540 | Keppler 2143, Reserva Territorial Atlixcáyotl, Puebla, México
Rama de la Otorrinolaringología que se subespecializa en diagnosticar y tratar las alteraciones originadas en la faringe y laringe. Los padecimientos tratados varían desde problemas inflamatorios y funcionales hasta tumores de diversa índole.
Las molestas infecciones de garganta son algo que puede presentarse en cualquier época del año, suelen presentarse como “rinofaringitis agudas” y a menudo se acompañan de síntomas de resfriado.
En la práctica cualquier médico puede tratarlas, sin embargo existen algunos casos en los cuales la respuesta a los medicamentos inclusive a los antibióticos no es la esperada, siendo necesaria la experiencia para diagnosticar y tratar esos casos difíciles.
Las famosas “anginas” son cuadros repetitivos de inflamación acompañados a menudo de fiebre, disminución del apetito y mucho dolor en garganta. Su tratamiento requiere necesariamente el uso de antibióticos y en muchas ocasiones cuando los antibióticos no son suficientes para eliminar las infecciones es necesaria la cirugía de las mismas.
Existen en nuestro folclor habitual ciertos mitos relacionados con la cirugía de las amígdalas, algunos dicen que al operarlas el paciente quedará sin fertilidad reproductiva, otros dicen que perderá la voz, otros más que se enfermará más a menudo porque son las “defensas” que bloquean el paso a las infecciones.
En general tales afirmaciones son falsas. Una vez que el paciente hace frente a enfermedades repetitivas de las amígdalas con uso de uno o más antibióticos en más de 4 veces al año es necesario operarlas para disminuir otros riesgos.
Existen otros casos en los cuales aún sin la presencia de enfermedades repetitivas está indicada la cirugía, tal es el caso de amígdalas muy grandes que obstruyen la respiración ocasionando ronquido y pérdida transitoria de la respiración durante el sueño, la presencia constante de Antiestreptolisinas en sangre en más de 200U, y los casos en los cuales existe una formación y expulsión constante de cáseum amigdalino (una masa amarillenta fétida que se produce en las amígdalas).
La cirugía de amígdalas es una cirugía que en manos de un otorrinolaringólogo calificado y certificado es muy segura. La cirugía de amígdalas en manos de médicos no otorrinos potencialmente podría resultar en algo de altísimo riesgo.
En la parte profunda de la nariz todos nacemos con una zona de tejido muy parecido al de las amígdalas llamado adenoides. A menudo éste tejido experimenta un crecimiento importante en los primeros meses o años de vida, ocasionando obstrucción o bloqueo de la nariz constantemente.
El bloqueo de la respiración que los niños con adenoides obstructivas presentan es prácticamente constante, ocasionando respiración ruidosa por la boca, ronquido nocturno, enfermedades frecuentes de garganta y de oídos y, si el problema persiste hasta la etapa del desarrollo del rostro se ocasionan alteraciones de la mandíbula y el maxilar deformando el rostro y dando un aspecto de ave al niño.
Las adenoides obstructivas se solucionan de manera definitiva por medio de cirugía. La cirugía nunca antes como ahora ofrece tanta seguridad en resolución, efectividad y disminución de riesgos gracias a las técnicas modernas con endoscopía y micro resección electrónica.
Voz roca? Voz apagada? Acuda con nosotros, ya que solo los especialistas en cuerdas vocales podemos ofrecer la experiencia y la tecnología necesarias para diagnosticar y tratar los problemas de la voz.
A través de la exploración endoscópica con elementos rígidos o flexibles y en alta resolución haremos un diagnóstico preciso de su problema y le recomendaremos a nuestro juicio y experiencia el tratamiento más adecuado a su problema de la voz.
¿Alteración de la voz de más de 2 meses? Las cuerdas vocales son elementos anatómicos en donde se podría presentar la aparición de tumores, tanto benignos como malignos.
Una voz alterada de más de 2 meses de evolución requiere una evaluación profesional inmediata con la mejor tecnología para confirmar o descartar la aparición de un tumor de cuerdas vocales.
No todos los tumores de cuerdas vocales son malignos, por lo que ante el diagnóstico de tumoración no se trata de una sentencia de muerte. Sin embargo realizar un diagnóstico-tratamiento es prioritario. El conocimiento actualizado es indispensable para ofrecer la mejor alternativa cuando de cirugía de cuerdas vocales se trata.