Preloader
  • Hospital Ángeles - Consultorio 3540 | Keppler 2143, Reserva Territorial Atlixcáyotl, Puebla, México

Rinología

La Rinología es la ciencia o rama de la medicina que se encarga del diagnóstico, la investigación y el tratamiento de los problemas y funciones de la nariz. Hablar de Rinología en la medicina es hablar de la nariz por dentro y por fuera, es decir tanto la estética como la funcionalidad.

En Rinoklinik nos especializamos en la nariz de forma integral.

Rinitis

Rinitis es cualquier tipo de problema que ocasione mala respiración o molestias nasales, desde problemas inflamatorios como las alergias hasta problemas anatómicos obstructivos.

La rinitis crónica puede tener muchos apellidos como alérgica, no alérgica, vasomotora, medicamentosa, senil, gestacional, atrófica, etcétera; involucrando causas diversas como factores obstructivos, inmunológicos o relativos a funciones nerviosas alteradas que por lo tanto requieren tratamientos diversos.

Los Cornetes Nasales están dentro de la nariz y son estructuras fundamentales que todos tenemos pero que en algunas personas pueden llegar a ser causa de problema respiratorio. Tales estructuras aumentan su tamaño por efectos de la rinitis y ocasionan un verdadero dolor de cabeza al ser causa constante de bloqueo nasal. Sin embargo el problema tiene solución de diversas maneras.

Rinoplastia estética

La belleza está dada por el equilibrio y la armonía del rostro humano. Dentro de éstos elementos la nariz forma un pilar fundamental ya que se encuentra justo en el centro de la cara.

¿Como poder corregir ese “problema” en la nariz?

Recurriendo al procedimiento de cirugía plástica que más se realiza en el mundo y que a pesar de los años continúa siendo motivo de investigación e innovación con el objetivo de darle satisfacción a los pacientes.

¿Es doloroso tal como lo dicen algunas personas?

La innovación ha permitido realizar procedimientos mucho más cómodos que han disminuído de manera muy importante la inflamación y el dolor. En Rinoklinik cuidamos que el manejo de los tejidos durante la cirugía sea lo más gentil posible para evitar al máximo la inflamación y los famosos “moretes” postoperatorios, así como evitamos el uso de los temidos “tapones” nasales que bloquean la nariz al máximo y causan dolor durante su extracción.

¿Puedo tener la nariz que yo quiera?

Evidentemente hablamos de un procedimiento quirúrgico que pudiera tener diferentes variables como el tipo de piel y elementos de la estructura nasal como cartílagos y huesos con posibilidades de resultados diferentes, por lo que buscar tener una nariz idéntica a la de alguna persona famosa no es una expectativa real. Sin embargo siempre hay opciones y podemos ofrecer lo que más se ajuste a las expectativas de cada paciente de una manera objetiva.

¿Cómo quedaría mi nariz?

Siempre hay elementos que el paciente quisiera cambiar y otros que quisiera conservar. Los objetivos de la cirugía son siempre para nosotros los objetivos del paciente, por lo que optimizamos la técnica quirúrgica más adecuada para realizar dichos objetivos. La capacitación constante en cursos y congresos nos permiten ofrecer una variedad de técnicas quirúrgicas y no sólo una para evitar narices idénticas en todos nuestros pacientes.

¿Cuándo veré los resultados de la cirugía?

La mayoría de los resultados son visibles desde las primeras semanas del postoperatorio, sin embargo habrá cambios paulatinos sutiles que se van a dar a lo largo de los meses.

¿La cicatrización de cada persona puede afectar el resultado de la cirugía?

Sí, efectivamente aunque somos todos de la misma especie podemos ser diferentes entre nosotros mismos y por lo tanto tener efectos y formas de cicatrización diferente. Sin embargo muchos de los efectos cicatrizales pueden disminuir o desaparecer con el paso del tiempo por lo que pensar en hacer algún otro procedimiento correctivo se debe considerar después de varios meses.

Corrección de tabique nasal.

El tabique nasal idealmente es una pared recta y firme que divide a la nariz en dos porciones también idealmente iguales, presenta a menudo una variabilidad importante de alteraciones que se interponen entre una buena respiración y por ende buen funcionamiento nasal.

El ronquido nocturno, la respiración oral, el sangrado nasal, el dolor de cabeza, la sensación de bloqueo nasal son solo algunos de los síntomas que presentan constantemente los pacientes que sufren ésta alteración de su anatomía nasal.

La cirugía de corrección del tabique nasal es el tratamiento idóneo del problema. Se realiza en una sala de cirugía con anestesia general, y consiste en la separación cuidadosa de sus elementos y la reorientación, fijación, eliminación del o los elementos desviados. Puede hacerse de forma tradicional como desde hace décadas o puede hacerse con el apoyo de la tecnología de la cirugía endoscópica para tener resultados más efectivos en ciertos casos complejos.

Senos paranasales y Cirugía Endoscópica de Mínima Invasión (sinusitis, tumores, sangrados).

La cirugía endoscópica o de mínima invasión para senos paranasales ha tenido un increíble avance en las últimas décadas, ha resultado ser un mejor procedimiento que la cirugía tradicional en los casos de sinusitis o tumores de la nariz.

Los senos paranasales son burbujas de aire con paredes de hueso revestidas de mucosa nasal que se forman dentro de los huesos que forman la nariz y la cara durante nuestro desarrollo. Funcionan como cajas de resonancia durante el habla, incrementan la superficie de mucosa que entibia o enfría el aire que respiramos durante su paso por la nariz, producen moco que sirve también como lubricante y limpieza nasal y nos protegen de accidentes o lesiones como cápsulas de amortiguación y absorción de impactos.

Dentro de esos espacios se pueden formar tumores que pueden pasar desapercibidos durante un tiempo antes de bloquear una fosa nasal o presentar episodios de sangrado nasal cada vez más abundantes; se pueden también formar enfermedades inflamatorias de diversas índoles constituyendo la famosa enfermedad llamada “sinusitis” que tiene como síntomas el bloqueo nasal, la tos constante, la salida de moco espeso de diversa tonalidad de color por nariz, la sensación de flema en garganta, el mal olor nasal y el dolor de cara y cabeza.

Hace apenas unas décadas atrás la única forma de tratar éstos problemas eran cirugías no siempre efectivas pero sí invasivas y potencialmente destructivas, ya que los senos paranasales son espacios pequeños bastante difíciles para la visualización humana directa. Gracias a la tecnología actual contamos con lentes de grosores diminutos y cámaras de la más alta resolución y detalle para hacer de éstas cirugías procedimientos más seguros y resolutivos, ésto es la Cirugía Endoscópica de Nariz y Senos Paranasales.

Los diversos cursos de alta especialidad llevados a cabo tanto en Norte América como en Europa nos permiten ofrecer los últimos avances a nivel mundial de la mano de distinguidos especialistas en el área.

Abordaje del cráneo y la órbita ocular a través de la nariz.

En Rinoklinik nos esforzamos por ser la mejor opción si de la nariz se trata. Es por ésta razón que hemos ampliado nuestro conocimiento y entrenamiento en la cirugía de la base del cráneo y la órbita ocular que puede realizarse a través de la nariz por medio de cursos en Europa y Estados Unidos.

La cirugía de mínima invasión ha tenido importantísimos avances en los últimos años, además se ha comprobado con éxito que el tratamiento de diversos problemas y tumores tanto benignos como malignos puede ser a través de la nariz, ofreciendo un acceso rápido y directo a dichos problemas.

Nadie mejor que un Rinólogo bien calificado puede ofrecer seguridad y precisión en el manejo de dichos abordajes, mejorando así las expectativas de éxito en padecimientos que son complicados y riesgosos per se.

En Rinoklinik somos profesionales en estos casos y trabajamos en conjunto con los mejores neurocirujanos. Si Usted amerita o le han comentado que en su caso la mejor opción para tratar su enfermedad o tumor es a través de la nariz, solicite a su neurocirujano haga equipo con nosotros.

Fracturas nasales.

La nariz es el elemento de primer contacto a la energía de los traumatismos, sirve para disipar la energía cinética de los mismos ocasionándole fracturas en diversos niveles como los huesos nasales, el tabique (séptum) nasal, las celdillas etmoidales o el piso de la órbita en orden de intensidad en un intento de proteger al globo ocular o el cerebro que son elementos anatómicos importantes para la sobrevivencia.

De acuerdo a lo anterior corregir una fractura nasal puede ir de lo simple a lo complejo, siendo la restitución de la funcionalidad nasal el elemento principal a tomar en cuenta junto con el aspecto estético.

La corrección de las fracturas nasales podría ser un procedimiento de urgencia si existiera un factor potencialmente riesgoso como lo sería el sangrado nasal persistente. Sin embargo se podrían considerar idealmente 7 días para llevar a cabo una corrección exitosa de cualquier fractura.